México — 13 días

Comodidad
Miedo

México: Un Viaje de Mujeres con Día de Muertos en Oaxaca

Un viaje que une a distintas mujeres para vivir la magia que rodea una de las tradiciones más peculiares y apasionantes de México y del mundo: la festividad en torno a la muerte.

 

El Día de los Muertos es una oportunidad única para descubrir la riqueza y diversidad de un país que destila historias, tradiciones y misterios de paraje en paraje.

 

Durante los días destinados a recibir a los muertos, los hogares mexicanos se llenan de vida y color en la preparación de una celebración asombrosa. Se construyen altares tradicionales llenos de una desbordante imaginación y belleza. Se recrean recetas típicas que buscan cumplir los caprichos de los difuntos y los cementerios se cubren con velas y flores de cempasúchil que recuerdan los tiempos de cosecha.

 

La majestuosa puesta en escena de una ritualidad viva que honra y da la bienvenida durante estas noches, a la memoria de los ancestros; aquellos abuelos y abuelas que, siguiendo un camino de pétalos amarillos e incesantes candelas, vuelven una vez al año para compartir con los suyos.

 

De la mano de una antropóloga, especializada en la ritualidad de los pueblos indígenas de Oaxaca, aprenderemos que existen “formas otras” de ser y estar en el mundo. Unas donde coexisten vivos, muertos, humanos, no humanos y una enorme cantidad de entidades de la naturaleza en variadas relaciones socioculturales que el día de muertos y su comensalidad ponen de manifiesto.

Paloma Navarrete

En casa me llamaban “Antoñita la Fantástica” y en el colegio decían que era un poco bruja porque sabía lo que iba a pasar.

Saber más

Recorremos diversos parajes de México, visitando pequeñas comunidades y proyectos ecológicos. Nos acercaremos a su arte, gastronomía y tradiciones. Lugares enigmáticos, donde la conexión con la naturaleza es evidente. Sitios arqueológicos que nos conectarán con culturas milenarias.

Exploraremos maravillas naturales de este vasto y cambiante territorio, geografías que están al resguardo de pueblos originarios y personas comprometidas por conservar su legado natural y cultural.

Visitaremos: desiertos, ríos, bosques de niebla y de cactus; la enigmática Peña de Bernal y El Cerro del Jaguar de la imponente Sierra de Oaxaca. Para finalizar el viaje en la maravillosa ciudad de Oaxaca durante la celebración de la Noche de Muertos.

ACTIVIDADES y TEMÁTICAS:

  • Ceremonia de Temazcal
  • Círculo de fuego
  • Cosmovisiones
  • Medicinas tradicionales
  • Taller de Herbolaria
  • Artesanía tradicional

Un viaje de mujeres que honra nuestra relación con la tierra y conecta con nuestra energía femenina a través de un recorrido interior. Una celebración de los ciclos de vida, muerte y transformación que experimentaremos caminando juntas.

Conoce a las guías locales:  Alhelí y Bianca.

  • Hola, me llamo Alhelí, mujer, madre, amiga, compañera, amante de las plantas y de las flores. Desde pequeña me conecto con el mundo vegetal y su belleza, es mi aliado en el trabajo de baños de hierbas que ofrezco a las mujeres.

  • Hola, soy Bianca, nací en Brasil, crecí en España, y México es mi casa ahora. En el 2009 dejé mi trabajo en una multinacional y empecé a viajar. Creé mi empresa para compartir lo que nos enseñan los viajes y hacerlo desde la consciencia y el respeto.

Itinerario

  • Día 1 (20 oct) LLEGADA A QUERÉTARO

    Recogida en Aeropuerto por nuestras guías.

    Actividad libre y recomendación de lugares a visitar en el Centro Histórico de Querétaro.

    Alojamiento en Hotel in Querétaro 3***

  • Día 2 LA SIERRA GORDA

    Desayuno, comida, cena.

    Tras el desayuno, salida de la comunidad en dirección a Jalpan.

     Nos encontramos en el entorno de La Sierra Gorda (reserva de la Biósfera) situada en el corazón verde de México. Un paisaje único formado por cañones, ríos, montañas.

    Haremos una parada para hacer un pic-nic y descansar.

    Retomamos camino y llegamos a Jalpan. Allí nos espera Margarita para recibirnos con su calidez y compartirnos una historia personal que conjunta un proyecto de vida ecológico y sustentable.

    Alojamiento en La Casita Ecológica.

  • Día 3 LA SIERRA GORDA

    Desayuno, comida, cena.

    Tras el desayuno, viajamos a Xilitla para visitar el jardín escultórico de Edward James.  Un conjunto artístico arquitectónico surrealista, un encuentro delirante entre la flora exuberante y las construcciones en tercera dimensión.

    Comida y regreso a la casita ecológica.

    Por la tarde realizaremos una ceremonia de Temazcal. Se trata de un baño de vapor empleado en la medicina tradicional de los pueblos del centro de México. Estos baños cotidianos vienen siendo usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración gracias a las infusiones de hierbas. Cena.

    Alojamiento en La Casita Ecológica.

  • Día 4 BERNAL Y TULA – ACAXOCHITLÁN

    Desayuno, cena.

    Tras el desayuno salida hacia Bernal. Conocido por albergar la enigmática Peña de Bernal. El tercer monolito más grande del mundo es un lugar lleno de relatos que hablan de fenómenos extraños.

    Tras la visita, saldremos hacia el Centro de Ecoturístico Rio Grande en Acaxochitlán.

    Cena y Alojamiento en cabaña del Centro de Ecoturístico Rio Grande.

  • Día 5 ACAXOCHITLÁN

    Desayuno, comida, cena.

    Salida hacia Santa Ana Tzacuala, donde nos esperan las artesanas de una pequeña comunidad Nahua. Conoceremos la tradición de bordado y telar de cintura, prepararemos juntas la comida y compartiremos con Estela su historia y la del proyecto que han dado vida las tejedoras de esta comunidad.

    Comida tradicional de plantas de las culturas toltecas.

    Por la tarde, regreso al centro de ecoturístico de Rio Grande.

    Cena y Fogata.

    Alojamiento en cabaña del Centro Ecoturístico Rio Grande.

  • Día 6 EL BOSQUE DE NIEBLA

    Desayuno, cena.

    Tras el desayuno, salida hacia el Bosque de Niebla.

    La Yerbabuena es un proyecto gestado en el interior de un bosque de niebla, a las faldas del Pico de Orizaba, la montaña más alta de todo México, nos encontraremos en uno de los ecosistemas con más humedad y diversidad de vida en el planeta.

    La familia Negrete lleva once años viviendo en armonía con su entorno a través de la experimentación en bioconstrucción, educación ambiental y salud, generando conciencia y aprendizaje comunitario. En este bosque onírico aprenderemos sobre ecotecnias y terapias de la salud.

    Alojamiento casa Rancho La Yerbabuena.

  • Día 7 EL BOSQUE DE NIEBLA

    Desayuno, comida, cena.

    Tras el desayuno, disfrutaremos de una charla sobre Bioconstrucción. Luego caminata por los alrededores y tiempo libre antes de la comida.

    Por la tarde, disfrutaremos de varios talleres, uno sobre Herbolaria, en el que aprenderemos  a preparar nuestras propias tinturas de plantas.

    Y a continuación otro taller de masaje tradicional denominado “sobadas”.

    Cena.

    Alojamiento casa Rancho La Yerbabuena.

  • Día 8 RESERVA TEHUACÁN – Un Bosque de Cactus

    Desayuno. Comida. Cena.

    Tras el desayuno, salida hacia la reserva de Tehuacán.

    La reserva de Tehuacán – Cuicatlán ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad debido a su valor natural y cultural. Existen registros de que en este lugar se dio la primera domesticación del maíz.

    Descubriremos este desierto milenario junto a una de las comunidades que protegen este entorno; uno de los bosques de cactus columnares más densos del planeta, llegan a alcanzar hasta 20 metros de altura.

    Alojamiento en cabañas Ecoturísticas del Jardín botánico de Zapotitlán de Salinas.

  • Día 9 LACHATAO

    Desayuno. Comida. Cena.

    Desayuno y camino hacía Lachatao.

    Pararemos para hacer un taller con unas artesanas locales y tras la comida, continuamos ruta hacía Lachatao.

    En la abrupta sierra oaxaqueña, los habitantes de esta pequeña localidad de origen zapoteca, luchan por preservar sus costumbres y el entorno natural en el que viven. Conoceremos con ellos la inspiradora historia de un proyecto de emprendimiento comunitario auto gestionado.Alojamiento en cabañas ecoturísticas de Lachatao.

  • Día 10 LACHATAO

    Desayuno. Comida. Cena.

    Caminata para ver el amanecer en el cerro del Jaguar (45 minutos) donde celebraremos un ritual de agradecimiento.

    Desayuno a las 9:30

    Nos acercamos a los preparativos de la celebración de Día de Muertos. Una antropóloga especializada en la ritualidad de los pueblos indígenas de Oaxaca nos acompañará para comprender el importante significado de esta celebración para los Pueblos de México. Viviremos la preparación de esta festividad junto a la comunidad.

    Comida y tiempo libre.

    Por la tarde realizaremos  una ceremonia de Temazcal para cerrar esta etapa del viaje.

    Cena.

    Alojamiento en cabañas ecoturísticas de Lachatao.

  • Día 11 OAXACA

    Desayuno, comida.

    Traslado a la ciudad de Oaxaca y instalación en hotel céntrico. Comida en restaurante Hierba Dulce y Explicación de proyecto y restaurante de cocina feminista.

    Tarde y cena libre en la ciudad de Oaxaca.

    Alojamiento en Hotel City Express Oaxaca.

  • Día 12 OAXACA

    Desayuno.

    Por la mañana visita al Monte Albán a 15 kilómetros del centro de Oaxaca.

    Traslado de regreso al centro histórico a la hora de la comida que será libre en la ciudad. Tarde libre y a las 19:00 de la tarde tendremos cita en el Panteón de Oaxaca donde nos espera una experiencia muy auténtica, la velada del día de los muertos, que se manifiesta aquí como en ningún otro sitio del mundo.

    Cena libre.

    Alojamiento en Hotel City Express Oaxaca.

  • Día 13 (1 nov) OAXACA

    Desayuno.

    Traslado al aeropuerto al resto del grupo y regreso en avión.

    Noche a bordo y llegada a España el día 2 de noviembre.

    Fin de servicios.

  • RECOMENDACIONES DE VIAJE

    Documentación:

    • Pasaporte: Para la entrada en México es necesario un pasaporte en vigor, con, al menos, seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país.
      Los turistas deben rellenar en el control de pasaportes un impreso llamado Forma Migratoria Múltiple, te devolverán un resguardo que deberás presentar a la salida del país, así que procura conservarlo.
    • Vacunas: El Ministerio de Sanidad no incluye ninguna vacuna obligatoria entre los requisitos para viajar a México desde España.
    • Se recomienda beber agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros o limpiar bien las verduras y frutas que se consuman crudas o sin pelar.
    • En México se suelen utilizar los enchufes de tipo A o americano, frecuencia 60 Hz y voltaje 127 V. Para estar seguro de poder utilizar tus dispositivos, comprueba que en la etiqueta de éstos figura la leyenda de versatilidad en voltaje y frecuencia: 100-240V, 50/60 Hz.
Este viaje incluye
  • 12 noches en alojamientos previstos
  • Régimen alimenticio según itinerario
  • Acompañamiento de las guías expertas Concha y Bianca
  • Acompañamiento de Paloma Navarrete (Guía Nave del Misterio)
  • Recogida y traslado al aeropuerto
  • Conductor y transporte terrestre privado todo el viaje en vehículo climatizado
  • Todas las actividades y entradas programadas
  • Seguro básico de viaje
  • Asistencia 24 horas
Este viaje no incluye
  • Comida, bebida, propinas y otros gastos personales fuera del programa
  • Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por parte de terceros o de carácter meteorológico. (Retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos, nevadas, desastres naturales, etc.)
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado "Este viaje incluye”

Condiciones

Si prefieres pagar a plazos, PANGEA te ofrece financiación con las mejores condiciones. Escríbenos y nuestro asesor se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las mejores condiciones de financiación.

 

Condiciones particulares (*)

  • 1.000 € por persona en concepto de reserva.
  • El importe restante se pagará dentro de 30 días naturales de la fecha de salida.
  • En caso de no alcanzar el grupo mínimo en la fecha de confirmación el precio de venta será recotizado según el número de participantes o PANGEA procederá a la devolución total del anticipo pagado si el cliente lo desea.
    Tras la fecha de confirmación entran en vigor los gastos de cancelación.

 

Confirmación del servicio:

    • Grupo mínimo: 10 mujeres
    • Fecha de confirmación: 20/09/19
      (Recibirás vía email la confirmación de los servicios)

Formas de pago:

    • 100% del importe mediante pago online con tarjeta de crédito/PayPal o 30% del importe total como anticipo para reservar plaza gestionado telefónicamente con nuestros asesores o solicitado a través del formulario de contacto web.
    • En caso de no alcanzar el grupo mínimo en la fecha de confirmación el precio de venta será recotizado según número de participantes, se propondrá nueva fecha de salida o se procederá a la devolución total del importe pagado si el cliente lo desea.

Gastos de cancelación:

Tras la fecha de confirmación entran en vigor los gastos de cancelación.

Condiciones especiales en gastos de cancelación para servicios terrestres:

    • Entre 60 y 26 días antes de la fecha de salida …..…….…….…… 20%.
    • Entre 25 y 16 días antes de la fecha de salida .………….…….…. 50%.
    • Entre 15 y 11 días antes de la fecha de salida ……….…………… 75%.
    • Entre 10 días y la no presentación a la hora de salida .……… 100%.
      *A reconfirmar gastos finales si se produce la cancelación.

Después de la fecha de confirmación, en caso de existir billetes aéreos ya emitidos, estos conllevan el 100% de gastos, a los que habrá que añadir los gastos de gestión de la reserva y los gastos de penalización o anulación que dependerán de la antelación con la que se realice la misma.

 

(* ) Condiciones particulares sujetas a condiciones generales.

Desde 2895 €/13 días

En este momento no hay existencias de este producto ni está disponible.

Solicitar información

¿Qué son Los Viajes de La Nave del Misterio?
Es la unión de PANGEA The Travel Store y La Nave del Misterio para crear escapadas y viajes a esos lugares que han marcado la historia del programa; viajes en compañía de colaboradores del programa y del propio Iker Jiménez.

Todas las ciudades ocultan enigmas... ¡descúbrelos con nosotros!
¡No te pierdas nada!

Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte de nuevos viajes, nuevas fechas de salida y todas las novedades de Los Viajes de La Nave del Misterio.

 

Si prefieres pagar a plazos, PANGEA te ofrece financiación con las mejores condiciones. Escríbenos y nuestro asesor se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las mejores condiciones de financiación.